DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10499
8 de noviembre de 2011
DFOE-209
Señores(as)
Auditores(as) Internos(as)
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Puesta en operación del Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías
Internas del Sector Público.
Como es de su conocimiento, mediante la Resolución R-DC-119-2009 publicada en
el Diario Oficial “La Gaceta” número 28 del miércoles 10 de febrero de 2010, esta
Contraloría General aprobó y promulgó, las “Normas para el ejercicio de la auditoría
interna en el Sector Público”, a fin de ajustar el contenido de esa normativa básica a los
cambios experimentados por la actividad respectiva.
Habiéndose derogado por ese mismo medio, los “Lineamientos generales que
deben observar las auditorías internas de las entidades y órganos sujetos a la
fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de
trabajo” (Circular 225, publicada en La Gaceta Nº 226 del 28 de noviembre de 1994), la
resolución dicha indicó en su artículo transitorio segundo lo siguiente:
“Las auditorías internas deben continuar enviando sus planes de
trabajo anual y las respectivas modificaciones, en la forma y plazo
como lo han venido haciendo a la fecha de emisión de estas normas.
Lo anterior se mantendrá hasta que la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa determine las regulaciones adicionales
correspondientes.”
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
DFOE-209 2 8 de noviembre de 2011
Teniendo en cuenta lo transcrito, la División mencionada estimó procedente
automatizar el envío de los planes, p ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8173
31 de agosto, 2011
DFOE-PG- 316
Máster
Luis Diego Jiménez Góngora
Secretario Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Devolución del anexo al oficio SE-387-11, sobre el informe de evaluación del
plan operativo institucional del CONICIT.
En anexo al oficio SE-387-11, se remitió a este órgano contralor copia del Informe de
Evaluación del Plan Operativo Institucional 2011 de ese Consejo.
Al respecto, de acuerdo con lo establecido en la circular DFOE-022 del 28 de febrero del
año en curso, sobre las indicaciones para remitir a la Contraloría General los informes de
ejecución presupuestaria y sus anexos; se recuerda que dicha información debe suministrarse a
este órgano contralor en forma electrónica por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuesto (SIPP); por lo cual se devuelve sin trámite dicha documentación.
Finalmente, se recuerda la obligación de esa Administración de acatar en todos sus
extremos lo indicado en la referida circular DFOE-022.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/RCV/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo
G: 2010002595-4
Ni: 14433 (2011)
] ...
Fecha publicación: 29/08/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7906
24 de agosto de 2011
DFOE-178
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Rectores de Universidades
Presidente de Concejo
Alcaldes Municipales
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
ASUNTO: Recordatorio de verificación del cumplimiento de algunos requisitos
indispensables para la aprobación de variaciones a los presupuestos de
los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter
municipal, fideicomisos y sujetos privados
Este Órgano Contralor, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales
de vigilancia de la Hacienda Pública, rectoría del Sistema de Control y Fiscalización
Superior de la Hacienda Pública y asesoría a la Hacienda Pública, por medio de la
presente recuerda a los sujetos pasivos los siguientes aspectos relacionados con el
cumplimiento de requisitos o procedimientos para la realización de variaciones a los
presupuestos institucionales:
1. El “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos
públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados” R-1-2006-CO-DFOE1, constituye el marco de referencia de
carácter general para realizar cualquier ajuste a los presupuestos
institucionales y –entre otros aspectos- establece:
- Los presupuestos extraordinarios y las modificaciones presupuestarias son
los únicos mecanismos legales válidos para introducir ajustes cuantitativos
o cualitativos al presupuesto.
1
Publicado en La Gaceta No.170 del 5 de setiembre del 2006.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02148
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0165
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor
Asunto: Respuesta a oficio Nro. 0109-2011, sobre el procedimiento de
pago por caja chica.
Se atiende su oficio Nro. 0109-2011 del 11 de febrero de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 14 de febrero del mismo año, en el cual solicita
información respecto al procedimiento de pago por caja chica, particularmente
sobre la posibilidad de delegar la firma de los justificantes de gastos por caja chica
en otro funcionario diferente al Alcalde, así como indicar el procedimiento o trámite
a seguir para formalizar el acto administrativo.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de
obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
CENTRO DE CAPACITACIÓN
Tel. (506) 2501-8061
Fax. (506) 2296-3215
Fax Módem: (506) 2501-8118
Correo capacitacion@cgr.go.cr
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1453
16 de febrero, 2011
DGA-UCC-0023
Señores
EUROMOBILIA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Retiro de silla ergonómica.
La empresa Euromobilia S.A., hace retiro de una silla ergonómica negra de rodines, sin
brazos, activo #185920 para su reparación en el taller; ya que presenta problemas en el pistón,
rodines trabados, respaldar flojo y asiento despegado, lo cual se detalla en la orden de reparación
N° 2003 presentada en el departamento de proveeduría.
Dicho retiro lo realiza el señor Michael Bustos Montes, cedula: 1-1351-0209, funcionario
de dicha empresa.
Atentamente,
MBA. Carlos Edo. Borbón Morales
Jefe, Centro de Capacitación
CEBM/ymon
] ...
Fecha publicación: 19/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENTRO DE CAPACITACION
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0734
28 de enero de 2011
DFOE-022
Señores/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Rectores de Universidades
Presidente de Concejo
Administradores/as
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Indicaciones para remitir información a la Contraloría General de la
República de la liquidación presupuestaria anual, el informe sobre la
evaluación de la gestión institucional correspondiente al año 2010, así
como de los informes de ejecución presupuestaria del año 2011.
En cumplimiento de los artículos 11 de la Constitución Política; 55 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131; 19 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, N° 7428; esa Administración deberá remitir a este
Órgano Contralor, a más tardar el 16 de febrero del año 2011, la información de la
liquidación y el informe sobre la evaluación de la gestión institucional correspondientes al
año 2010, de acuerdo con las indicaciones que contiene el presente documento.
En virtud de que esta Contraloría General al amparo de los artículos 12 y 37.6 de la
Ley N° 7428, y en aras de lograr mayor agilidad en la presentación y flexibilidad en el
manejo de la información relacionada con la ejecución del presupuesto y la gestión
institucional, así como favorecer su disponibilidad y procesamiento, se ha dispuesto que
la información sea remitida únicamente en forma electrónica por medio del SIPP, por lo
que se constituye en la información válida para efectos de cualquier trámite o
procedimiento ante esta Contraloría General, r ...
Fecha publicación: 31/01/2011
Fecha emisión: 28/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 342
20 de enero de 2010
DFOE-011
Señores/as
Ministros/as
Superintendentes Generales
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Decanos de Colegios Universitarios
Directores/as
Rectores/as
Regulador General
Administradores/as
Alcaldes/as
Intendentes Distritales
Defensora de los Habitantes
Procuradora General de la República
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Comunicación sobre ajustes en el equipo gerencial de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
Para que lo haga de conocimientos de las instancias que corresponda y con el
propósito de lograr la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe
efectuar esa institución ante la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de
esta Contraloría General, le informo que a partir del 1º de enero de 2011 el equipo
gerencial de esta División está constituido de la siguiente forma:
Nombre del Gerente
Áreas de la DFOE
Licda. Amelia Jiménez Rueda División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Máster Lilliam Marín Guillén Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Lic. José Luis Alvarado Vargas Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Licda. Guiselle Segnini Hurtado Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Máster Allan Ugalde Rojas Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
GERENCIA
DFOE-011 2 20 de enero de 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 26/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD